Estudiantes de Toda Bolivia confiaron en uno de los 262 programas de Posgrado

9706 ESTUDIANTES DE TODA BOLIVIA CONFIARON EN UNO DE LOS 262 PROGRAMAS DE POSGRADO QUE OFERTA LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN EN LA ÚLTIMA GESTIÓN

La actualización, perfeccionamiento profesional, desarrollo de nuevas habilidades, destrezas y desempeños profesionales cada vez son más importantes para contribuir de manera significativa al desarrollo y crecimiento de las instituciones, empresas, generación de emprendimientos e innovación en los diferentes sectores de nuestro país.

Amplia demanda de programas de posgrado a la EUPG

La Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por medio de las 16 Unidades de Posgrado de las diversas Facultades y Centros de Investigación oferta a los profesionales 262 programas de formación posgradual, de acuerdo a los datos obtenidos del sistema informático OMEGA 9706 estudiantes se matricularon en uno o más cursos la última gestión; impartieron clases 2211 profesionales en calidad de docentes y tutores.

Las áreas con mayor demanda pertenecen al sector financiero, de ciencias y tecnología, medicina y salud, humanidades, arquitectura, ciencias agrícolas y pecuarias, ciencias jurídicas, entre otros.

Cada año las diversas unidades de posgrado actualizan sus contenidos curriculares acorde al contexto, las necesidades sociales y las tendencias que definen el desarrollo de la sociedad.

Una educación innovadora

Con 21 años de trayectoria, la EUPG viene desarrollando procesos educativos basados en un modelo pedagógico constructivista, bajo un enfoque del desarrollo de competencias profesionales; además, durante los últimos años se vienen implementando sistemas de gestión de aprendizaje que posibilitan el desarrollo de actividades sincrónicas y asincrónicas con docentes que garantizan la calidad educativa.

El modelo educativo, la calidad de enseñanza – aprendizaje y la implementación de procesos 100% virtuales (e-learning) semipresenciales (b-learning) y la incursión en la educación híbrida garantizan la calidad educativa, además de convertirse en espacios que se acomodan a las necesidades de los profesionales.

Docentes y tutores comprometidos

Los procesos educativos de calidad se logran gracias al compromiso de los docentes nacionales e internacionales, quienes se van capacitando y actualizando constantemente, además de contar con experiencia adquirida en su trayectoria profesional.

La EUPG garantiza la participación de docentes expertos, quienes pasan previamente por una fase de registro en la base de datos donde se evidencia la autenticidad de los respaldos académicos y la experiencia en sus áreas de desempeño profesional y de investigación.

Una adecuada gestión educativa y administrativa.

Como parte de todo el proceso educativo, la EUPG articula su trabajo desde una dirección y sus tres departamentos, quienes gestionan acciones para fortalecer la planificación educativa, la gestión eficiente de trámites, entrega de certificaciones y la gestión administrativa – financiera.

Es fundamental brindar las mejores condiciones de servicios académicos y de atención a los requerimientos de los posgraduantes, por eso articulando el trabajo desde la dirección y las jefaturas se intenta mejorar constantemente enmarcados en las normas nacionales e institucionales todos aquellos procesos que beneficien a los estudiantes.

Una apuesta a los programas científicos

Gracias al apoyo de la cooperación internacional, se llevan adelante diversos cursos de maestría y doctorado; los últimos programas ofertados son los Doctorados en Energía y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas como parte de un proyecto que busca dotar de investigadores y talento humano que contribuyan en el desarrollo de investigaciones en nuestra sociedad y fortalecer la incidencia de la UMSS en el país, así como tener una mayor presencia internacional con artículos científicos indexados en revistas de alto impacto.

Parte de la estrategia involucra la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad que garantice el éxito de estos programas posgraduales, en este desafío se adscriben las 9 direcciones a la cabeza de las máximas autoridades, quienes buscan mejorar la educación superior con calidad y pertinencia social.

Apoyamos una educación inclusiva y la responsabilidad social

La EUPG alberga al Centro Universitario de Atención a la Discapacidad (CUADIS) desde donde se desarrollan diversas acciones y medidas para garantizar una educación inclusiva en la Institución, no solamente en posgrado, también en formación de grado.

Las diversas acciones desarrolladas han permito a los profesionales con discapacidad continuar con cursos de formación posgradual y acceder a descuentos en función a las características de cada programa.

La responsabilidad social de la EUPG se evidencia en diversos cursos de formación en temáticas vinculadas al medio ambiente, género, derechos humanos, políticas públicas que son trasversales para el desarrollo profesional y el aporte sustantivo a nuestro país.

Escrito por EUPG - UMSS

julio 14, 2022